Gladiator



Título: Gladiator (El gladiador).
Título original: Gladiator.
Dirección: Ridley Scott.
País: El Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 155 min.
 
  
La película comienza con una batalla frente a los pueblos germanos, los cuales son derrotados por las tropas del emperador Marco Aurelio. Este acontecimiento hace referencia a la decisiva victoria del año 175 frente a los germanos marcomanos en la actual Alemania.
Al poco de finalizar la batalla aparece el hijo del emperador, Comodo. El hecho de llegar tarde a la batalla es un error en sí mismo; ya que desde el año 172, Comodo formó parte del estado mayor del emperador en Carnuntum, en la actual Austria, dónde se situaba la base militar de Marco Aurelio durante las Guerras Marconanas. Por ello, Comodo acompañó a su padre en la mayor parte de las batallas finales de la guerra contra los germanos.
Asimismo, Marco Aurelio no tenía la intención de dejar el imperio en manos de ningún general, pues en el año 166 Comodo fue nombrado heredero. La muerte de Marco Aurelio no sucede en el mismo campamento al poco de finalizar la batalla, como aparece en la película. Su muerte sucedió en Vindobona, actual Viena, mientras preparaba la invasión final frente a los germanos para anexionar Bohemia al imperio. Durante su estancia en dicha ciudad, cayó enfermo de viruela y murió en el año 180. Por lo tanto, murió por causas naturales y no asesinado por su hijo.



Uno de los personajes más ficticios es el general Maximo Decimo Meridio. No existió como tal y nunca nadie pudo hacer sombra a Comodo para heredar el Imperio. Su nombre, ya es un error: Maximo no es un praenomen, sino un cognomen; lo correcto sería decir Decimo Meridio Maximo. Utilizando un símil español, el nombre del general en la película sería como: Zapatero José Luis Rodríguez.

En la película aparece como Maximo huye desde los bosques de Germania a Hispania. Sorprende que un hombre herido pueda recorrer esa distancia sin encontrar ningún puesto de avituallamiento.


Tras morir Marco Aurelio, Comodo fue proclamado emperador y, cómo aparece en la película, regresó a Roma donde dejó desatendidas las labores administrativas, ello le provocó una mala relación con el Senado, pero no entre el ejército y el pueblo.
La película muestra de manera acertada la pasión de Comodo por los juegos y las luchas de gladiadores. De hecho, el emperador, participó en muchas de los combates de gladiadores, venciendo en todos ellos. Siendo uno de los personajes mejor caracterizados, Ridley Scott, se toma la licencia de mostrar a un emperador obsesionado con su hermana Lucilla, pero no hace en toda la película referencia alguna a su mujer, Brutia Crispina.
La película muestra que la mala política de Comodo hizo que aflorasen movimientos conspiradores para deponerle o asesinarle, tanto es así que, su hermana Lucilla y su mujer Brutia fueron asesinadas en el año c.182.

Finalizando la superproducción, Comodo muere a manos de Maximo en el anfiteatro. Esto queda muy alejado de la realidad, puesto que el emperador no muere asesinado en la arena ni a manos de ningún gladiador, sino que fue ahogado en su bañera a manos de un liberto en el año 192.
Curiosamente, uno de los personajes más creíbles es Proximo, el propietario de la escuela de gladiadores. Si bien no existió como tal, nos muestra cómo sería la vida de esos comerciantes de entretenimiento. Aunque habría que apuntar que, más de las luchas de gladiadores en anfiteatros, el pueblo romano prefería las carreras de cuadrigas en los circos, mucho más numerosos a lo largo del Imperio Romano.

*   * * * * *   *
*